La moda sin pausa del ukelele: de dónde viene

Parece ser que estamos viviendo la edad de oro del ukelele. Todo modernete lo toca, músicos de todas las latitudes los usan cada vez más, y a diferencia de la guitarra, es tan fácil y barato hacerse con uno que hasta se pueden comprar en Aliexpress por poco más de 20€. Ahora bien, ¿se trata de una moda actual? ¿Cuándo empezó a hablarse del ukelele? Bien, pues hay que ir casi dos siglos atrás en el tiempo para saberlo.

Ukelele: una moda ¿de hoy?

No. De hecho, cuando se puso de moda por vez primera fue en Hawaii a finales de 1800. ¡Toda una vida! Fueron los portugueses quienes llevaron estos instrumentos (inventados por Manuel Nunes por aquél entonces) a las islas, y luego ellos ya lo tocaron y pusieron de moda por vez primera hasta el punto de que, a principios de los 60 llegara a Estados Unidos.

blue hawaii ukelele aliexpressLo hizo, en concreto, de la mano de Elvis Presley, quien lo tocó divinamente en la película Blue Hawaii. Boom: una de las figuras más influyentes de la época tocando el ukelele con camisa hawaiana. Estaba claro: el ukelele empezaba su recorrido.

 

De Elvis a otro héroe: Paul McCartney

Después de una época de cierto estancamiento, en 2004 el exBeatle tocó en una gira mundial Something, popular hit de su antigua banda que versionó con ukelele. Además de calar entre las masas, ese gesto sirvió de inspiración para muchísimos cantantes que son los que a día de hoy mantienen viva la llama del instrumento. Apoyados, claro, por todos los que han aprendido a tocarlo por ser una guitarra más pequeña, más barata, y con menos cuerdas. Al menos a priori, luego ya sabemos que la afinación de las mismas es distinto y que por lo tanto nada tiene que ver tocar uno u otro.

 

Clases de ukelele gratis

Que la moda siga tan en activo casi veinte años después de su boom se debe en parte al Internet: hoy en día hay infinidad de webs, vídeos, tutoriales y cursos que puede realizarse desde la comodidad del hogar de todo navegante que disponga de un ukelele. La mayoría de material es gratuita, además, por lo que hoy en día, si no se aprende a tocar un instrumento es, simplemente, porque no se quiere 😉

 

¿Tenéis un ukelele vosotros también? ¿Qué soléis tocar?