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10 consejos fáciles para comunicarse entre culturas

A medida que nuestro mundo se hace más pequeño a través de la tecnología innovadora y los negocios internacionales, eficaces habilidades de comunicación intercultural son la base para construir relaciones fuertes. Revise estos diez sencillos consejos para tener en cuenta antes de su próximo viaje de negocios al extranjero.

Entender la Cultura

Antes de planificar cualquier viaje de negocios a otro país, siempre es una buena idea investigar y desarrollar cierta conciencia sobre la cultura objetivo. Muchas culturas tienen etiqueta y costumbres específicas cuando se trata de comunicarse. Por ejemplo, al hacer negocios en China, no desea que aparezca insensible preguntando cuántos hijos tiene alguien. Aunque esto puede ser habitual en América, el gobierno chino tiene estrictas restricciones sobre el tamaño de la familia y podría encontrar esta pregunta irrespetuosa.

En caso de duda, optar por la formalidad amistosa.

Algunas culturas que encuentres se extenderán en forma muy amplia. Es importante ser consciente de los diferentes saludos e introducciones que son tradicionales para una cultura. Si no está seguro, siempre es una buena idea asumir la formalidad y proceder a seguir la actitud del líder de la reunión. Ser respetuoso y considerado de esas diferencias establecerá su compañía aparte y desarrollar una relación fuerte desde el principio.

Ve más despacio

No te apresures a través de su comunicación. Concéntrate en hablar lentamente, claramente, y enunciar durante toda conversación. Aunque esto puede parecer tedioso, tenga paciencia, porque probablemente estás en su país hablando tu idioma nativo. Asegúrese de registrarse con usted durante la conversación.

Manténte alejado de preguntas o respuestas negativas

Los negativos dobles son lo suficientemente confusos para aquellos de los que el inglés es su lengua materna. En una interacción transcultural, los dobles negativos son fácilmente incomprendidos. Mantenga las preguntas y respuestas simples para que todos entiendan. Por ejemplo, la respuesta a “¿No vienes?” Puede ser ‘sí’, que significa ‘Sí, no voy a venir’.

Sé un oyente activo

Ser un oyente activo significa prestar atención y darle al hablante toda la atención. Debido a que la mayoría de la comunicación es no verbal, es importante demostrar que está escuchando usando su propio lenguaje corporal y gestos para transmitir su atención. Puede utilizar su propio lenguaje corporal ocasionalmente asintiendo con la cabeza, sonriendo, usando una postura de invitación, y alentando al orador a continuar con pequeños comentarios verbales como “sí”.

Resuma lo que dicen

Asegúrese de comprobar con frecuencia que ha entendido lo que se está diciendo. Haga preguntas como, “Así que lo que oigo decir es …” y “Vamos a ver si estoy claro con esto …” Si usted no está 100% seguro de que ha entendido lo que otros dicen, educadamente pedir aclaración. Evite asumir que ha entendido lo que se ha dicho.

Mantener el respeto

Se paciente. Es el oyente de la otra cultura es tener un tiempo difícil de entender, no muestran ninguna forma de frustración, siguen invitando a preguntas. Su lenguaje corporal transmite la comunicación tácita. Evite gestos grandes con las manos y mantenga los brazos cruzados. Cuando se respeta a la gente o la cultura que se está comunicando con, una relación fuerte vendrá naturalmente para ambas partes.

Solicitar comentarios

Tan importante como es comprobar que usted entiende al orador, es tan importante que le asegure que el orador lo ha entendido. Frecuentemente revise si tiene preguntas o tiene mejores explicaciones. Una buena manera de pausar una conversación es diciendo: “Es un momento para dar un paso atrás y obtener sus pensamientos …” o “¿Cómo estoy haciendo con la explicación …”

Resumir

Al final de cualquier gran presentación o conversación con una cultura diferente es importante para resumir sus puntos principales y bienvenida a cualquier pregunta. Alentando a los de diferentes culturas desarrolla la confianza necesaria para una relación intercultural fuerte y efectiva.

Comunicarse eficazmente con sus clientes implica más que simplemente traducir de un idioma a otro. También implica la presentación de sus productos y servicios en la mejor luz posible y respetando las culturas de otras personas en cualquier país que puedan residir.

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